Flan de calabaza light

 



Otra receta más con calabaza, esta vez dulce y ligera. Podeis usar la leche que querais, de almendra, de soja, etc. y sustituir también la leche evaporada, por lo que podeis hacerlo sólo con leche desnatada respetando las cantidades. Aunque lleva edulcorante, me he tomado la licencia de utilizar dos cucharadas soperas de azúcar moreno para hacer el caramelo, pero podeis utilizar miel o nada, si lo quereis sin azúcar.
En la foto parece no muy hecha, pero os aseguro que está bien cuajada, es la calabaza lo que hace que tenga esa apariencia.

Ingredientes:

Para el caramelo:
  • 2 cs azúcar moreno
  • Un chorro de limón

Para el flan:
  • 700 ml leche desnatada
  • 100 ml leche evaporada
  • 700 gr calabaza cruda (cocida o asada supongo que pesará en torno a unos 600 gr o así)
  • 4 huevos (L)
  • 1 cs maizena
  • 2,5 cs edulcorante líquido apto para cocinar
  • 1 cs esencia de vainilla
  • 1/2 cc canela en polvo
  • Ralladura de limón

Preparación:
  1. Cortar la calabaza por la mitad o en cuartos, poner en un plato y tapar y cocinar en el microondas durante unos 18 min a 650 W. Si lo haceis a más potencia será menos tiempo, tendreis que ir viendo si está blanda o no. Pasados los 18 min, dejar reposar unos 5 min o así antes de comprobar si está o no blandita, ya que sigue cocinándose un rato más. Dejar templar de forma que la podamos manipular sin quemarnos.
  2. Precalentar el horno a 170 ºC con el grill superior e inferior e introducir una bandeja con agua, ya que coceremos el flan al baño maría y así ya se va calentando el agua.
  3. Poner en una sartén el azúcar moreno y el chorrito de limón para hacer el caramelo. Verter en el molde a utilizar para nuestro flan.
  4. Poner los huevos en la jarra de la batidora y batir. 
  5. A continuación incorporar el resto de ingredientes: la ralladura de limón, la canela, la esencia de vainilla, el edulcorante, la maizena, la leche evaporada, la leche desnatada y la calabaza sin piel y batir todo bien hasta obtener una mezcla homogénea. NOTA1: a mi como no me cabía todo en la jarra de la batidora, no he puesto toda la leche desnatada a la vez, he reservado unos 200 ml y la he incorporado al final una vez estaba todo batido y lo he mezclado con una cuchara.  NOTA2: si la ralladura está un poco grande, habrá que triturar un rato variando velocidad.
  6. Verter la mezcla en el molde, introducir en el horno y hornear durante unos 50 min a 170 ºC en la parte baja del horno con el grill superior e inferior.
  7. Pasado ese tiempo, sacar, dejar enfriar y desmoldar. NOTA: para desmoldar, presionar ligeramente el flan hacia abajo por los bordes del molde, colocar un plato arriba del molde y luego volcar el conjunto.
 
  


 

 

 

 

 


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...