Panettone



Y ahora un Panettone, también típico de estas fiestas que acaban de pasar. La receta es de Kanela y Limón. La verdad es que esperaba un sabor y textura externa similar al panettone que compro en la tienda, más dulce y con ese ligero sabor a mantequilla (que le voy a hacer, me gusta la mantequilla y su sabor muy a mi pesar!!). Y a lo que más se le parece es al Pan Quemao típico de Pascua, así que, ya tengo la receta del pan quemao que haré para estas próximas Pascuas, donde añadiré entonces nueces también. Que nadie se lo tome a mal, por favor, el resultado es bueno, pero no era lo que yo esperaba, igual porque a lo mejor la única referencia que tengo son los que venden en las tiendas y que tanto me gustan. He visto otras recetas que incluyen más mantequilla y que se hacen en más pasos y levados introduciendo los ingredientes en varias fases. A ver si me animo a probarla el próximo año.

Bueno, y ahora la receta y el paso a paso. Yo he reducido las cantidades proporcionalmente para obtener uno del tamaño de los que venden. La verdad es que trabajo no da con panificadora, lo único que hay que echarle horas de levado.


Ingredientes:

Para el fermento:
  • 60 g de harina de fuerza
  • 7 g de levadura de panadero liofilizada (1 sobre de ALDI)
  • 12 g de azúcar
  • 42 g de agua tibia

Para la masa:
  • 3 huevos ligeramente batidos (a temperatura ambiente)
  • 90 g de mantequilla blanda y cortada en trozos (a temperatura ambiente)
  • 102 g de azúcar
  • 5 ml esencia de limón
  • 5 ml de esencia de vainilla
  • La piel rallada de meda naranja
  • Todo el fermento
  • 360 g de harina de fuerza
  • Una pizca de sal

Para el relleno:
  • 70 g de pasas sultanas
  • 50 g de naranja confitada


NOTA: a mi me gusta con más relleno, así que le pondría el doble (unos 140 g de pasas y 100 g de naranja confitada) que luego cuando sube la masa se distribuye y queda con poco relleno.


Preparación:
  1. Hacer el fermento: entibiar el agua y añadir la levadura, el azúcar y la harina. Mezclar y dejar reposar en un recipiente tapado hasta que duplique su volúmen. Yo lo dejé 2 h pero en menos tiempo está hecho (de 10:00 am a 12:00 pm)
  2. Poner en la panificadora los ingredientes en el orden indicado y seleccionar el programa que sólo amasa (programa 7 en la de SilverCrest) que dura 15 min y repetirlo dos veces más hasta completar 45 min. No añadir más harina, tras los 45 min habrá ligado bastante (De 12:00 pm a 13:00 pm)
  3. Retirar la masa de la cubeta y ponerla en un recipiente tapado con film transparente. Dejar levar hasta que triplique su volúmen (yo lo dejé 9 h, de 13:00 a 22:00 pm)
  4. Sacar la masa del recipiente y sobre la encimera ligeramente enharinada extender la masa con ayuda de un rodillo en forma rectangular. Añadir las pasas y la naranja confitada y enrollar sobre sí misma. Unir ambos extremos y volear la masa para cerrar el agujero central, si hace falta pellizcarlo.
  5. Colocar la bola en el molde (yo he usado un aro ajustable, lo he puesto a 17 cm y he puesto varios trozos de papel vegetal) y esperar que duplique el volúmen (yo lo dejé toda la noche, de 22:30 pm a 8:30 am).
  6. Hacerle un corte en cruz en la superficie y colocar un trocito de mantequilla.
  7. Calentar el horno a 180 ºC (yo he utilizado la función aire, sin grill inferior ni superior, aire a secas). Para que haya humedad dentro del horno, colocar un pequeño recipiente con agua hirviendo mientras se caliente y durante el horneado.
  8. Introducir el panettone en el horno (yo lo puse en la parte inferior) y hornear unos 30 - 35 min, vigilándolo continuamente. En cuanto se dore, cubrir con papel de aluminio para evitar que se queme. En mi horno a los 10 min ya estaba dorado por arriba, así que le puse el papel de aluminio. Cada 10 min pinchaba para ver si ya estaba hecho. También bajé la temperatura a 170 ºC tras poner el papel de aluminio.
  9. Dejar enfriar sobre una rejilla.
 
 
 

 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...