Roscón de Reyes




Ahora que ya hemos pasado la segunda fase festiva (Nochevieja y Año nuevo) viene la tercera con su clásico Roscón de Reyes. Esta receta es "De Uvas a Peras" y la verdad que sale muy bien. Ya lo he hecho 3 veces (para pillarle los truquillos!!) y he de decir que es importante el amasar muy bien y el dejar levar la masa bastante. Los tiempos dependerán al final de la temperatura que tengais en casa y podrán ser más o menos, pero no hay que tener prisa, si no, no sale blandita y mollosa.

De la receta del blog "De Uvas a Peras" yo he utilizado la mitad que son las cantidades que pongo aquí y da para 2 roscones pequeños para 6 personas o 1 grande para unas 10 personas.

Ingredientes:

  • 75 ml leche entera
  • 37 ml agua de azahar
  • huevo ligeramente batido (yo los que tengo en casa son tamaño L)
  • 50 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 gr sal
  • Ralladura de 1 naranja y 1 limón
  • Nuez moscada
  • 70 gr azúcar
  • 325 gr harina de fuerza
  • gr levadura liofilizada (del ALDI)

                               
Para decorar: 
  • 1 huevo
  • Fruta escarchada
  • Almendras laminadas o troceadas
  • Azúcar perlado o Azúcar con un poquito de agua para poner a montoncitos

                              
Preparación:
  1. Poner todos los ingredientes en la panificadora en el orden descrito y seleccionar el programa que amasa que dura 15 min (en la mía Programa 7) y amasar durante 45 min (es decir, cuando acaba, volver a iniciarlo y así hasta 45 min). NOTA: Tras el primer amasado de 15 min, la masa todavía está húmeda pero para evitar añadirle más harina y que salga el roscón más esponjoso, hay que amasar más tiempo, de ahí que esté 45 min.
  2. Colocar la masa en un bol y taparlo (con film transparente o la tapa del bol) y dejar que repose hasta que triplique su volumen (yo lo dejé toda la noche, estuvo unas 8 h y la temperatura de mi casa era de 18 ºC).
  3. Poner en la bandeja del horno un papel vegetal. Sacar la masa, quitarle el aire y hacer una bola. Con el dedo atravesar la bola e ir haciendo el agujero más grande hasta formar el roscón (procurad que el agujero sea grande porque luego en el levado se cierra y en el horneado, aún se cierra más).
  4. Colocar el roscón sobre la bandeja del horno. Para evitar que se cierre el agujero yo he puesto un aro de metal. Engrasar ligeramente un trozo de film transparente y tapar el roscón. Ahora tiene que volver a levar hasta que doble su volumen. Yo lo que hice fue calentar el horno a 50ºC, apagarlo y meter el roscón. Como tiene que haber una humedad alta, coloqué también dentro del horno un recipiente de pyrex pequeño con agua hirviendo (podeis utilizar uno de barro pequeño de las natillas o la cuajada). Este levado me llevó unas 2,5 h o así. Cuando llevaba 1,5 h aproximadamente, le quité con cuidado el aro y dejé que siguiera levando.
  5. Una vez ha doblado su volumen el roscón, sacarlo del horno y precalentarlo a 200 ºC (tiene que alcanzar la temperatura). Como tiene que haber humedad dentro del horno, dejad el recipiente de pyrex o barro con agua mientras se calienta y también durante el horneado. Este recipiente lo coloco en la parte inferior del horno.
  6. Mientras se calienta el horno, pintar el roscón con el huevo batido, añadirle la fruta escarchada troceada, la almendra y el azúcar.
  7. Introducir en el horno (yo lo puse en el medio) y bajar la temperatura a 180 ºC (yo lo hice con el aire y el grill inferior) y en unos 12 - 15 min está hecho (en mi horno). Controlarlo a los 10 min, si veis que está ya muy dorado, apagar el horno y dejarlo hasta los 15 - 18 min. NOTA: los tiempos dependerán al final del horno de cada cual.
  8. Dejar enfriar en una rejilla. Luego con un cuchillo de sierra cortarlo por la mitad y rellenad con nata montada, trufa, crema pastelera, etc.

 
 

  
 
 
                          

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...