Pastel de limón (super-rápido)

 

Un postre muy muy rico, que se hace en un momento y en el que puedes utilizar galletas que se han ablandado o que estaban superduras, como ha sido en mi caso, que hice unas galletas de jengibre que de sabor buenísimas pero que me quedaron más duras que una piedra. Como me sobró masa y la congelé, tengo que probar a añadirle bicarbonato, a ver si así quedan con más aire y crujientes pero sin dejarse los dientes en el intento. La receta del pastel la saqué del canal "Cualquiera puede cocinar" de Youtube. El adorno con el merengue es de cosecha propia.

Además de en forma de pastel, si teneis mucha mucha prisa, podeis también servirla en copas o en vasitos, así tal cual, o acompañada con galleta triturada. Aquí os dejo otra idea, tanto en la base como por encima he puesto la galleta triturada. También podeis sustituir la leche evaporada por nata  para cocinar (18% M.G.).



Ingredientes:

Para el pastel:

  • 340 gr leche evaporada
  • 450 gr leche condensada
  • 150 ml zumo de limón
  • 100 gr queso en crema (tipo philadelphia o quark)
  • Galletas
Para el merengue italiano:
  • 5 claras a temperatura ambiente
  • El doble de volúmen de azúcar que de claras.
  • Un poco de agua
Preparación:
  1. Mezclar la leche evaporada, la leche condensada y el queso crema.
  2. Añadir a la mezcla el zumo de limón y mezclar de nuevo. Veremos que la mezcla pasa de líquida a una crema espesa.
  3. Como en mi caso quiero desmoldar el pastel y darle la vuelta, he forrado el molde con papel film y he colocado una galleta en el fondo. Ahora se trata de añadir capa de crema de limón y capa de galleta (no hace falta que las galletas estén juntas) y en mi caso he finalizado con una capa de galletas.
  4. Si no quereis darle la vuelta, simplemente se añade sobre el molde la capa de crema y la capa de galletas, así hasta terminar la crema y arriba lo haceis a vuestro gusto, terminando con galleta o con crema.
  5. Dejar en la nevera un mínimo de unas 6 horas o así (si quereis desmoldar), si no, el tiempo suficiente para que enfríe. En mi caso, lo dejé de un día para otro. NOTA: si lo necesitais para ya, lo poneis en copas individuales (capa de limón - capa de galleta finalizando con capa de limón y a la nevera hasta la hora de servir).
  6. Desmoldar y servir. Adornar con lo que más os guste, en mi caso, he hecho un merengue y lo que caramelizado con ayuda de un soplete de cocina.

Para el merengue italiano (podeis ver un video aquí): 

  1. Montar las claras a punto de nieve.
  2. Poner en un cazo a calentar el azúcar con un poco de agua, que no llegue a cubrir del todo el azúcar. Hervir hasta alcanzar el punto de bola fuerte: se nota porque la forma de hervir es más "pesada" y si coges con una cucharilla un poco del azúcar y lo pones en agua fría, endurece enseguida y si coges la bolita que se forma y la tiras sobre la encimera, suena.
  3. Sobre las claras ya bien montadas, comenzar a verter el azúcar líquido caliente en un hilo fino mientras se sigue montando. Seguir montando una vez vertido todo el azúcar y hasta que se nota que se enfría el merengue (son unos 10 min más o menos).


 

 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...